Técnicas y Herramientas

Evaluación de Riesgos de Auditoría

La selección de proyectos de auditoría a incluir en el plan anual de auditoría es uno de los más importantes problemas que confronta la gerencia de auditoría. Si se desean lograr los objetivos de la función de auditoría interna, se deben asignar los recursos disponibles de una manera efectiva y eficiente. Las fallas en la selección de los proyectos adecuados resultará en oportunidades no aprovechadas de mejorar el control y la eficiencia operativa.

Subyacente al plan de prioridades de auditoría está la suposición de que la evaluación de los proyectos potenciales de auditoría será más efectiva si se sigue un proceso formal para obtener la información necesaria para tomar las decisiones de selección de proyectos. El enfoque que se describe en las siguientes líneas es básicamente una estructura en la cual aplicar el sentido común y el juicio profesional.

El universo de auditoría al cual se aplicará el plan de prioridades de auditoría será determinado por los gerentes de auditoría y el director de auditoría interna. Su determinación del universo de auditoría estará basada en el conocimiento del plan estratégico y de las operaciones de la compañía, la revisión de los cuadros de organización, funciones y responsabilidades de los distintos componentes de la empresa y discusiones con el nivel gerencial responsable.

La metodología que se presenta es relativamente simple, sin embargo, en la gran mayoría de los casos, es suficiente para alcanzar decisiones de selección de proyectos razonables, prudentes y por sobre todo defendibles.

A continuación se describe por qué son importantes el análisis de exposición a riesgos y la priorización de proyectos de auditoría y se brinda una estructura a utilizar para realizar el análisis de exposición a riesgos y establecer un programa de prioridades en los proyectos de auditoría.


Análisis de Exposición a Riesgos

Tal como se utiliza aquí, el análisis de exposición a riesgos es una técnica utilizada para examinar proyectos potenciales de auditoría y elegir los proyectos que tienen la mayor exposición a riesgos. Un enfoque de análisis de exposición a riesgos para la selección de proyectos de auditoría es importante dado que representa un medio para lograr un aseguramiento razonable de que los recursos de auditoría son asignados de una manera óptima, ej: el plan de auditoría para la función de auditoría interna asigna los recursos de auditoría de una forma destinada a lograr los máximos beneficios. A este fin, el enfoque de exposición a riesgos provee criterios explícitos para seleccionar sistemáticamente los proyectos de auditoría.

El análisis de exposición a riesgos, tal como se aplica al planeamiento de auditoría interna, es un área que evolucionará a medida que se gane experiencia con su implementación. Aunque el análisis de exposición a riesgos es difícil y no bien definido, el mismo no puede ignorarse. Dadas las circunstancias actuales, el curso de acción adecuado y prudente es aplicar debido cuidado al considerar y documentar todos los factores relevantes al tomar decisiones de exposición a riesgos.


Estructura de Evaluación

Al encarar el proceso de evaluación y selección de proyectos de auditoría, auditoría interna confronta un problema económico, una cantidad prácticamente ilimitada de proyectos de auditoría y una cantidad limitada de recursos. Dada la escasez de recursos de auditoría (mano de obra, fondos para viajes, etc.) es importante enfocarse en los proyectos que tienen la mayor exposición a riesgos.

Esta fase del análisis debería estructurarse para capturar tanto los factores tangibles como los cualitativamente intangibles que juegan un rol clave en el proceso de selección de auditoría. No se ha realizado ningún intento por priorizar la lista siguiente de variables en términos de su importancia relativa:

  • Volumen monetario
  • Implicancias en caso de divulgación
  • Control interno
  • Interés de la gerencia
  • Resultados de auditorías anteriores
  • Cambios en personal / procedimientos
  • Complejidad de la actividad
  • Tiempo transcurrido desde la última auditoría
  • Desvíos respecto del plan/presupuesto
  • Carácter de la actividad

Para realizar un correcto análisis corresponde la asignación de una ponderación relativa a estos factores.

Luego evaluar para cada proyecto el puntaje a asignar a cada factor en una escala establecida previamente.

Finalmente haciendo jugar los puntajes asignados y las ponderaciones relativas se estará en condiciones de calcular el valor final que le corresponde a cada proyecto potencial de auditoría.